922 235 212

670 438 672

Cria y reproduccion de pájaros canarios

lunes, 1 de enero de 0001 -

LA CRÍA Y REPRODUCCIÓN DE PÁJAROS CANARIOS

En las Islas Canarias es frecuente la cría de canarios domésticos ya sean canarios de postura (Jibosos, Melados Tinerfeños,Rizados del Norte, Gloster) canarios de canto ( Roller, Timbrados,Mallinois) o hibridos de pajaros silvestres con hembras de canario

Para ello es importante varios aspectos:

  • Las aves deben de estar en buen estado de salud, le podemos proporcionar alimentos y vitaminas que le estimulen y vigorizen,
  • Un buen sustrato absorbente ( en Decoracuarium comercializamos diferentes sustratos que harán más cómoda la tenencia de tus pájaros) en la bandeja para prevenir y evitar infecciones olvídate del papel de periódico o las revistas, la tinta es toxica y deberás de cambiarla muy a menudo, en cambio estos lechos absorbentes con cambiarlo de 5 a 10 días en función de la cantidad de aves o de la mascota que sea
  • Una jaula de cría con separadores para estimular el enamoramiento entre ellos, y con puertas laterales para la colocación del porta nido, en caso de no tener jaula de cría puedes intentarlo con jaula convencional y porta nidos de interior, pero de la primera manera es más efectiva
  • Los nidos y portanidos existen muy variados en función del tamaño de cada canario, no olvidarnos del pelote ( pelo de cabra, yuta, sisal, etc)

A finales de invierno, se coloca una hembra en una jaula de cría se pone la rejilla separadora y se coloca un macho en el otro lado, se le coloca una base de nido y el material para que lo construya (pelote), Al encontrarse tan próximo a la hembra, el macho cantará continuamente y de manera fuerte potente, tratando de seducir a su posible pareja. Cuando se observa una acción favorable de la hembra, como que el macho la alimente de pico a pico a través de los barrotes, se podría correr la rejilla para que el canario macho cruce al otro lado. Si aún ella no se encuentra en celo seguramente habrán peleas, por lo que habrá que separarlos nuevamente e intentarlo dentro de un par de días, o cuando la canaria tenga la mayor parte del nido construido, por lo que será más probable que acepte al canario macho. Si la canaria hembra ya se encuentra en ese periodo, la pareja no entrará en conflicto y pronto se iniciarán las montas por parte del canario macho.

Después de 7 días aproximado de los apareamientos, la canaria hembra comienza a poner de 1 a 6 huevos, lo típico son de 3 a 5, Como al poner su segundo o tercer huevo la hembra comienza a incubarlos, algunos criadores retiran los primeros 2 o 3 huevos y los reemplazan con huevos falsos hechos de plástico, los que sólo serán nuevamente, trocados por los reales cuando la postura se haya completado. Esto provoca que los huevos se incuben de manera sincronizada, eclosionando así todos a la vez o en un periodo de pocas horas, lo que da una tasa de supervivencia mayor debido a la menor diferencia en el tamaño de los polluelos, en los primeros días los polluelos casi duplican su tamaño cada día.

El periodo de incubación va entre 12 y 16 días siendo mayor cuanto más frío está el ambiente, los pichones romperán el cascarón, estando ciegos y casi desnudos de plumas, salvo un poco de plumón en el dorso y la cabeza. El crecimiento es rápido, y con sólo 18 o 20 días de vida tendrán tamaño de sus padres totalmente emplumados y recorriendo la jaula.

A los 30 días de vida ya pueden comer solos y se los separa de los padres, para que la misma pareja efectúe una segunda postura, pues puede atacar a los pichones.

Se colocara a los pichones en una jaula pegada a la de los padres, de modo que estos puedan terminar de alimentarlos a través de los barrotes.

Decoracuarium la tienda de animales de Tenerife con servicio a domicilio para todas las Islas Canarias

922 235 212 / 670 438 672